Quienes Somos
Mision y Vision
Servicios
Administración de Bienes
Servicios Inmobiliarios
Eventos de Capacitación
Contactos

 

Bienvenidos/as a nuestra página…..
López & Asociados es un emprendimiento profesional interdisciplinario, comprometido con la integridad, excelencia, innovación, calidad y calidez de nuestros servicios jurídicos, de consultoría social y capacitacion-formación integral, además de otros servicios aliados como la inmobiliaria y gestión de bienes.


___________________________________________________________________________________
 

BOLIVIA: ILEGALIDAD DE LA SEGUNDA VUELTA COMO PRODUCTO DE DELITOS ELECTORALES

UNA REFLEXIóN DESDE MI SER CIUDADANO Y ABOGADO

___________________________________________________________________________________
 

Desde el marco normativo o pacto social vigente, como es la Constitución Política del Estado (CPE) que regula la existencia del Estado Plurinacional de Bolivia, NO EXISTE ARGUMENTO LEGAL PARA REALIZAR UNA SEGUNDA VUELTA QUE SERIA PRODUCTO O CONSECUENCIA DE DELITOS ELECTORALES, como son la falsificación de documentos o uso de documento falsificado en el caso de las actas de las mesas electorales (Art. 238 inciso e) de la Ley 026 del Régimen Electoral, y el delito de manipulación informática (Art. 238 inciso j) de la misma Ley 026, tanto del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, como del cómputo oficial de votos.

Revisemos el texto del artículo 166 de la CPE sobre la segunda vuelta:

Artículo 166.

I. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.

II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.

 

Por lo tanto, TAMPOCO EXISTE NI PUEDE EXISTIR NORMA LEGAL EN LA LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL Y EN LA LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL U OTRA LEY, QUE LEGALICE DELITOS ELECTORALES QUE HASTA AHORA EL TSE Y EL GOBIERNO NO PUDO DESCARTAR, sino que cada día aumentan los indicios serios y graves de que se manipuló las actas y por lo tanto los votos de la ciudadanía, siendo poco probable de que se compruebe, por razones obvias como que son los mismos actores - sospechosos de ser los delincuentes – los que hasta la fecha tienen a su antojo los elementos y la escena de los crímenes electorales que cometieron por acción, omisión o complicidad, porque al existir tipificados los delitos electorales, debería notarse la eficacia del Ministerio Público en la investigación a denuncia de oficio de las autoridades electorales que ya tenían conocimiento de la posible comisión de delitos electorales desde el mismo 20 de octubre de 2019. Los miembros del TSE incumplen hasta la fecha su atribución establecida en el artículo 24 de la Ley 016 de Órgano Electoral Plurinacional:

 

Artículo 24. (ATRIBUCIONES ELECTORALES). El Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones electorales:

34. Denunciar ante las autoridades competentes los delitos electorales que hubiera conocido en el ejercicio de sus funciones y constituirse en parte querellante en casos graves.

 

Hasta la fecha no se conoce que haya denuncia de parte del TSE que no se da por aludido. Otro incumplimiento de sus deberes es la decisión tomada por el TSE de suspender la publicación de resultados del TREP que viola el principio de observación obligatoria, que rige la naturaleza y funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional referido en el Articulo 4. (PRINCIPIOS) de la ley sobre a la publicidad y transparencia. Veamos el principio número 13 del mencionado artículo 4 de la Ley Nº 018 de 16 de julio de 2010 del Órgano Electoral Plurinacional:

 

13. Publicidad y Transparencia. Todos los actos y decisiones del Órgano Electoral Plurinacional son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad. Cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances y límites.

 

La decisión de suspender la publicidad del TREP el fatídico 20 de octubre en la noche no está fundada en ninguna ley, y se conoce públicamente que fue la razón de la renuncia del vicepresidente del TSE. Este hecho fue el detonante de la crisis actual, sin una explicación coherente y que respete nuestra inteligencia de ciudadanos de a pie, porque, si bien no participamos en la administración del Estado, no estamos de acuerdo con el autoritarismo que no respeta nuestro voto, por lo que estamos en las calles fundamentalmente a través de nuestros hijos jóvenes fortalecidos por la REBELDIA SOCIAL NO VIOLENTA.

 

Pero el peligro de que no cambien los resultados del 20 de octubre de 2019 es real y muy próximo, con el lamentable resultado para la movilización ciudadana, que en la versión oficial, pasaría a la historia como una referencia de éxito del “proceso de cambio” bajo su irresponsable argumento de que fue un intento de golpe de estado, porque está a las puertas de ser legalizado el abuso y la prepotencia del régimen autoritario por un informe de auditoría que casi es seguro que no encontrará delitos, y que serán reducidos a “correcciones insignificantes de errores aritméticos en la totalización de votos”,  porque cuando más se propondrá que se repita la votación en las mesas cuyas actas sean declaradas nulas, según lo establecido por las causales de nulidad de actas electorales establecidas en la Ley del Régimen Electoral y lo más grave, aplicarán lo establecido por el Artículo 190. (PRECLUSIÓN DE PROCESOS) indicado en la Ley 016 de Órgano Electoral Plurinacional que establece que: “Los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”, mandato legal que no aplicaron en el caso del Referéndum de 21 de febrero de 2016.

 

Como abogado apegado al principio esencial de la primacía de la justicia sobre la ley injusta, considero que el marco legal ya no es suficiente para encausar la demanda legítima de la ciudadanía que clama un nuevo proceso electoral con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Ya no es suficiente la auditoria con informe pre anunciado o previsible a favor del régimen masista, porque las elecciones del 20 de octubre de 2019 son nulas de hecho, ya que existen delitos electorales graves que no serán investigados objetivamente por los mismos actores que los cometieron, y porque provocan que los resultados de las elecciones generales, hoy 30 de octubre de 2019, NO SON CREIBLES.

Santa Cruz, 2019-10-30