Quienes Somos
Mision y Vision
Servicios
Administración de Bienes
Servicios Inmobiliarios
Eventos de Capacitación
Contactos

 

Bienvenidos/as a nuestra página…..
López & Asociados es un emprendimiento profesional interdisciplinario, comprometido con la integridad, excelencia, innovación, calidad y calidez de nuestros servicios jurídicos, de consultoría social y capacitacion-formación integral, además de otros servicios aliados como la inmobiliaria y gestión de bienes.


___________________________________________________________________________________
 

ELECCION DE AUTORIDADES JUDICIALES EN BOLIVIA

LA NOVEDAD DE ELEGIR A LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA

___________________________________________________________________________________
 

Como boliviano tengo preguntas para compartir sobre este acontecimiento novedoso sucedido el pasado domingo 16 de octubre de 2011, y con todo respeto, dejo constancia de mis inquietudes con la finalidad de reflexionar y plantear mis respuestas:

¿Elegir autoridades judiciales de las mas altas instancias del órgano judicial con un procedimiento de preselección anterior al voto, selección realizada por el ORGANO DE PODER POLITICO, como es la Asmablea Plurinacional, es el camino adecuado para mejorar la administración de justicia en Bolivia?
¿Qué ventajas y desventajas tendrá para la administración de justicia contar con magistrados elegidos?
¿Cuáles serían las razones por las que en la gran mayoría de los  Estados de la comunidad internacional no se eligen a los magistrados por voto de la población?

El procedimiento de selección en la Asamblea Plurinacional - órgano político - se constituyó en el "filtro" por el que pasaron las personas que aspiraban a ocupar un cargo alto en órgano judicial. Concretamente se preseleccionaron candidatos para magistrados de las instancias o niveles nacionales del órgano judicial, y sin lugar a dudas la visión política de los asambleistas - que son políticos - fue el filtro principal. El filtro ya tenia color porque el régimen de gobierno cuenta con los dos tercios de los votos de la Asamblea por lo que los resultados son por demás obvios. El pueblo "eligió" entre los "elegidos o seleccionados previamente por los políticos", así que no fue una "elección libre y directa" en todo el sentido de la palabra, sino que la lista de elegibles para el órgano judicial fue definida por el órgano político. Y muchas voces indicaron que el proceso de "preselección" no se caracterizó por valorar condiciones académicas y profesionales, sino que se dió mayor valor a otros aspectos del curriculum de los candidatos.

Con los magistrados elegidos, en algunos casos con votaciones numérica y porcentualmente originales y llamativas en comparación a la totalidad de electores, se espera que a la hora del ejercicio de la magistratura, la votación obtenida no cuente o no sea cadena o amarre político. Esperamos que los magistrados, que en su servicio público no deben tener relación directa con sus votantes, com oes el caso de los asambleistas, administaren justicia con integridad, buscando hacer realidad la justicia en el marco de las leyes, especialmente algunas leyes que pueden ser injustas y muy polémicas en su contenido y proceso de aprobación.

En el sistema democrático cuando hay equilibrio e independencia de y entre los poderes, la elección ciudadana de los seleccionados previamente por los políticos, es posible que signifique y provoque una sensación de mayor legitimidad, especialmente si es que se obtienen mejores resultados en la administración del justicia, comparados con la forma tradicional de designación directa a cargo de los políticos que se acostumbraba realizar.

Desde mi perspectiva creo que la mayoría de las sociedades no eligen directa o indirectamente a los magistrados para evitar "contaminar" el ejercicio de administración de la justicia, porque en la teoría un órgano crea leyes, otro órgano las hace ejecutar, otro órgano administra la justicia, mientras que otro hace de árbitro neutral y confiable para que se desarrolle el sistema con coordinación pero sana cooperación entre poderes u órganos. Es fácil identificar que de la teoría a la práctica política hay un abismo, y ojalá que en Bolivia no tengamos que lamentar que este camino de elección judicial de preseleccionados por políticos fue una experiencia desastrosa. De verdad no lo deseo porque como abogado que soy, quiero mejores dias para la justicia en Bolivia.

En unos años podremos evaluar de manera mas objetiva si la elección de magistrados fue un buen camino. Será será necesario aprender de la experiencia, porque aún no hay otras experiencias de las que podamos aprender, así que confiemos que del panorama desastroso en el que se encuentra el sistema judicial actualmente, se pase a uno menos desatroso. Los fallos o sentencias de las instancias o instituciones para las que se eligieron magistrados serán la prueba objetiva de que se mejoró o que simplemente fue una "elección" para dar legitimidad a la preselección política como nueva forma, pero sin lograr cambios en el fondo.

Santa Cruz, 2011-10-26