Quienes Somos
Mision y Vision
Servicios
Administración de Bienes
Servicios Inmobiliarios
Eventos de Capacitación
Contactos

 

Bienvenidos/as a nuestra página…..
López & Asociados es un emprendimiento profesional interdisciplinario, comprometido con la integridad, excelencia, innovación, calidad y calidez de nuestros servicios jurídicos, de consultoría social y capacitacion-formación integral, además de otros servicios aliados como la inmobiliaria y gestión de bienes.


___________________________________________________________________________________
 

¿ESTA VIVA LA DERECHA EN BOLIVIA?

BREVE ANáLISIS SOBRE LA SITUACIóN DEL SISTEMA POLíTICO EN BOLIVIA

___________________________________________________________________________________
 

Claro que está viva la "derecha" que además debe seguir viviendo para que funcione el sistema político con equilibrios democráticos, porque la "derecha" es expresión política diferente a la conocida "izquierda" o al "centro". En el contexto actual las "izquierdas" están vivas y en apogeo con el régimen de gobierno del Movimiento al Socialismo. Además, al parecer desde la perspectiva oficial vigente, todos los partidos que participaron en los gobiernos anteriores fueron de derecha, aunque algunos de ellos que conformaron los pactos, acuerdos y/o alianzas que posibilitaron la gobernanilidad en la etapa "neoliberal", lleven en sus siglas o nombres, palabras referidas a la "izquierda" como fue el caso del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

La mirada al sistema político que identifica  "centros", "derechas" e "izquierdas" es una de las tantas formas de analizar la coyuntura política, y en definitiva es el ciudadano el que califica o denomina de esta forma u otra a los dirigentes políticos y a los partidos desde sus propias perspectivas.

El tema de fondo es el desempeño expresado en resultados en el gobierno de quienes sean de izquierda, centro o derecha, porque de manera general se relaciona a la “izquierda”  con la justicia social y los sectores pobres y excluidos de la sociedad, mientras que a la “derecha” se relaciona mas con la defensa de la libertad e iniciativa individual y con la empresa privada. Es muy difícil diferenciar en la práctica a las izquierdas y a las derechas cuando los resultados obtenidos por los actores políticos, individual y colectivamente, no mejoran las pobrezas acumuladas, las inequidades e injusticias en nuestra sociedad.

Con las izquierdas en el gobierno actual las derechas están vivas pero muy debilitadas, tanto así que no logran sostenerse como oposición por sus propios méritos, sino que el oficialismo mismo se debilita generando sus propias resistencias y oposiciones internas y externas por sus errores. No es solamente la ausencia de liderazgos y organizaciones fuertes de las distintas derechas, sino que están cosechando los frutos de sus errores y excesos, situación que en el futuro es probable que le suceda a las actuales izquierdas gobernantes, porque al pueblo le interesa los resultados que se concreticen en mejores condiciones de vida para todos, en especial de los más pobres y excluidos sin perjuicio de los menos pobres.

La convivencia política en las sociedades democráticas es necesariamente entre diversos, por lo que con tolerancia y respeto como base, se puede avanzar en la construcción del bien común sin sacrificar el bien individual, sin sacrificar la libertad por la justicia o viceversa.

Santa Cruz, 2011-08-17